Documento sin título
Documento sin título

noticias > REVISTA SOLIDARIA. Pollos Vencedor

Después de un trabajo de evaluación estratégica y como respuesta a las nuevas condiciones comerciales del país, Cooperativa Pollos Vencedor decidió fortalecer su presencia en Bogotá y Cundinamarca. El mercado de la carne de pollo podría ser uno de los más afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin embargo condiciones culturales e incluso la crisis económica del país del norte retrasan la llegada masiva del producto

REVISTA SOLIDARIA

16 DE AGOSTO 2012

Las personas del interior de Colombia están acostumbradas a consumir pollo fresco y no congelado, lo que se constituye en una fortaleza para que la cooperativa Pollos Vencedor mantenga su presencia en el mercado local. Así se concluye de su análisis desarrollado por su equipo administrativo.

Dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos se determino la aprobación de un contingente de 27 mil toneladas de pollo congelado, son cuartos traseros, unas presas que eran las menos apetecidas por los consumidores norteamericanos. Hace un año cuando se esperaba la ratificación del acuerdo, el precio del kilo  de las presas traseras de pollo en Estados Unidos era de 30 centavos, hoy ese precio se ha multiplicado por cuatro, pero aun así sigue siendo bajo si se trajera a Colombia, incluyendo todos los costos de importación.”Pero se ha reducido el margen que tendrían los exportadores”, explico José Luis Fonseca, gerente de Pollos Vencedor.

Además el bajo precio del pollo en Estados Unidos ha llevado a los consumidores locales, afectados por la misma difícil situación, a mirar en este producto una opción en su mesa, jalonando el consumo local. Lo anterior reduce la competitividad del precio `para la exportación hacia Colombia, explicó el ejecutivo.

El TLC para algunos segmentos de la industria nacional, especialmente para el sector avícola, no es favorable. El gobierno colombiano reconoció que la industria es uno de los que perdiendo con el tratado con Estados Unidos. Este país tiene una industria desarrollada, que puede ser 16 veces del tamaño de la industria avícola colombiana.

Un planteamiento estratégico

Pollos vencedor se preparó durante los últimos años para exportar hacia mercados como el de Rusia, pero después de evaluar las nuevas condiciones comerciales del país replanteo  su estrategia y buscara profundizar su mercado natural.

Fonseca explicó que este análisis que duro unos cuatro meses reevaluó la hoja de ruta para el crecimiento  de la empresa. “esa ruta va encaminada a tener una mayor penetración del mercado de Bogotá y la zona de influencia de Cundinamarca donde operan sus  granjas, plantas e incubadora” dijo. Para ello, la cooperativa recurrirá a las condiciones particulares de sus consumidores, que prefieren la carne de pollo fresca y no congelada.

La propuesta comercial está en sintonía con la que viene desarrollando la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que busca llevar el consumo promedio de carne de pollo por habitante de 23 kilos a unos 30 kilos. La cifra actual es muy baja, incluso, si compara el caso colombiano con Perú y Ecuador, donde ya se alcanzaron los 30 kilos.

Los Pasos  a seguir.

En el mismo plan estratégico se determinaron acciones que debe seguir la cooperativa, la primera de ellas en la parte comercial.

“Hemos identificado nueve canales de distribución que deben ser desarrollados en los próximos meses, incluso en los próximos años, porque esa no es una actividad que se logre en poco tiempo. Crear una fuerza de venta profesional, lo que es una labor que quizá toma años, pero ya iniciamos” dijo.

El gerente explicó también que adicionalmente se fortalecerá la actividad financiera de la cooperativa. “Estamos con una mayor planeación, estamos más organizados, buscando fuentes de financiación con condiciones favorables para la cooperativa y poder evolucionar tanto con los compromisos actuales, con los proyectos que quiere emprender la cooperativa. La empresa tiene un banco de proyectos que hemos  identificado de mejora en muchas áreas que debe emprender y desarrollar en los próximos años y para ello se necesitaran recursos” dijo.

Los 600 asociados, que a su vez son los trabajadores que a su vez conforman Pollos Vencedor, están seguros que con el nuevo esquema se fortalecerá la actividad de la cooperativa.

Redacción de la Revista.