Documento sin título
Documento sin título

noticias > EL TIEMPO. Pollos Vencedor da un giro en la estrategia de negocios

El gerente de la cooperativa, José Luis Fonseca, dice que el sector no siente apoyo del Gobierno ante llegada del TLC. Ante lo que se avecina con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Pollo Vencedor, sigue estrategias de eficiencia y mercadeo, así como una apuesta por la identidad del sabor del pollo colombiano. Así lo explica José Luis Fonseca, presidente de la compañía. El empresario expresa la preocupación por lo que llama una actitud de indiferencia del Gobierno ante un sector que requiere apoyo para responder a la competencia que llegará tarde o temprano.

Pollos Vencedor da un giro en la estrategia de negocios

1 DE SEPTIEMBRE 2012.

 

¿Cómo está la industria ahora que llegó el TLC con Estados Unidos? 

Es un tratado que afecta la industria avícola en Colombia. Podríamos tener inundado de pollo gringo el mercado colombiano, con unas pérdidas enormes de empleo y de patrimonio para muchas compañías del país.   

El temor a corto plazo es que empiece la presencia de pollo americano, pero lo que más preocupa es la posición del Gobierno. Un Gobierno indiferente con el sector avícola. Aunque reconoce que el sector avícola es perdedor, no tiene una política sectorial para ayudar a que sea más competitivo. 

¿Qué hacen las empresas para ser más fuertes?

Hemos encontrado aspectos en los cuales podemos hacer alianzas. En nuestra planta de proceso en Sasaima, donde usamos alrededor de un 50 por ciento de nuestra capacidad, vamos a hacerles procesos de sacrificio a avicultores de la región. Traemos, una línea de desprese automática de Dinamarca para ser más eficientes. La inversión es de 500 millones de pesos.

¿Y qué hace la empresa?  

Llegué en enero y hemos tenido un redireccionamiento estratégico para dedicarnos a actividades con mayor probabilidad de éxito: producción, proceso y comercialización de pollo. Teníamos una planta de concentrados en Barranquilla, hicimos un acuerdo con Italcol y recuperamos 500 millones de pesos.  

¿Y en puntos de venta?  

Buscamos un incremento en puntos de venta. Hoy tenemos 17 en Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima y tenemos un plan para tener más de los cinco que hay en Bogotá. Próximamente abriremos otro en Cedritos, con un concepto diferente. 

¿Consideran otros productos? 

Estamos lanzando una línea de adobados y otra gourmet con cortes y filetes especiales, con empaques adecuados, dirigidos a chefs y a amas de casa. La idea es penetrar el canal institucional, gracias a que Vencedor tiene un reconocimiento de calidad.    

CONSTANZA GÓMEZ G.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS  

 

NOTA COMPLETA EN ELTIEMPO.COM.